miércoles, 13 de agosto de 2014

CONCIERTO DE SAN BARTOLO - 2014 - BORJA RODRÍGUEZ TABLADO Y DIEGO ACEBO FRADES





Borja Rodríguez Tablado


Joven instrumentista de acordeón que comienza a tocar a los 8 años en Villablino. 


Es un virtuoso del acordeón diatónico como puede ser Kepa Junkera con su trikitixa. 


Su madre Rosa Mari nació en Caboalles de Abajo, hija de Dionisio y María que vivían en una casa en el Pascón del Rey y luego se trasladaron a Villager de Laciana, así que podemos considerar a Borja muy vinculado a nuestro pueblo y a nuestra comarca.


Sus abuelos maternos, Dionisio Tablado Álvarez y María Boto Machado, le empiezan a inculcar el amor a la música, bebiendo a través de ellos en las fuentes tradicionales y autóctonas de la cultura de nuestra zona.


Su disco titulado L’ultimu brañeiru, así como la melodía del mismo título llena de sentimiento, es precisamente un homenaje a su abuelo y a su apego por la tradición brañera.


Borja es Titulado Superior en la especialidad de acordeón por el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.


Ha participado en el V Certamen de Acordeón Reina Sofia, en el III Certamen de Acordeón de Castilla-La Mancha y en el I Certamen de Acordeón de Cantabria, obteniendo primeros premios y medallas de oro en su categoría. Ganador en la categoría Joven Valor 2011 en los Premios MT (música tradicional) del Reino de León. Premio a la excelencia académica musical en 2012 por el Colegio Internacional Peñacorada.


Asiste al V y VI Curso Internacional de Música “Oviedo Joven”, actuando en el concierto de clausura del primero de ellos, en el Teatro Filarmónica de Oviedo y a cursos con los maestros Ángel Luis Castaño y Mika Vairinen.


Miembro fundador del grupo “Trio en concierto” (acordeón, oboe y piano). Forma parte del grupo de Folk Leones “Tornadera” (con sede en La Bañeza).

Participa en la I y II edición del festival “Folknuevo” (de música tradicional y folk leonesa). En septiembre de 2012 ofrece una conferencia en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, dentro del programa “La Pieza del Mes”, sobre el acordeón diatónico y las Orquestinas en la provincia de León. En dicho Museo celebró en el pasado junio de 2014 un concierto de música tradicional leonesa a cargo del grupo de acordeones diatónicos 'Yo soy diatónico, León', que pertenece al Conservatorio Profesional de Peñacorada. El grupo de acordeones, formado en 2012, está integrado por nueve músicos que tocan bajo la dirección del profesor Borja Rodríguez. Durante su trayectoria, el conjunto musical ha ofrecido conciertos para asociaciones benéficas y ha participado en actos culturales celebrados en la provincia de León.


Colabora con la “Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera” en el disco “Pe’ que me suena”. En 2012 publica su primer disco “L’ultimu brañeiru” con temas propios y tradicionales leoneses.


Durante diez años ha sido profesor de acordeón (teclas y botones) en la Escuela de Música de La Robla. También ha impartido clases de acordeón diatónico en el Área de Formación Tradicional de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León. Actualmente es profesor de Acordeón Cromático y Diatónico en el Conservatorio Profesional Peñacorada.







Diego Acebo Frades 


De origen berciano, es considerado como uno de los más importantes “luthiers” de instrumentos tradicionales de la provincia leonesa, destacando sus panderetas, panderas, panderos cuadraos y rabeles, etc.


Precursor de la música leonesa y de nuestras tradiciones es, además, fundador del Festival de Folk Tradicional Leonés “Folknuevo”, que se realizó durante dos ediciones en la  localidad de Voznuevo contando con grupos de primer nivel provincial como Tarna, Pandetrave, Muxiven, Tornadera…  y afamados cuentacuentos como ‘Guti’ o Manuel Ferrero. 


Fundador y componente del grupo Muxiven.


Desde el año 2006 compagina su labor como “luthier” con la de instrumentista, asistiendo a clases y cursos de gaita, flauta y tambor, pandereta, rabel, canto y acordeón diatónico.



Ambos artistas nos ofrecerán el próximo sábado día 23 de agosto un concierto de música folk con inspiraciones tradicionales y mineras en la antigua iglesia de Santa María de Caboalles de Abajo.

Para hacer boca, ver el siguiente video de su actuación en Valdavida en 2013



Terminar afirmando que Borja va haciendo gala de su origen lacianiego allá por donde va. 

Por cierto, ¿habrá que apellidarse Tablado para ser artista con el acordeón?
 

No hay comentarios: